Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 30 de agosto de 2012

Descubrimientos moléculas de azúcares esenciales para la vida a 400 años luz de la Tierra


Los astrónomos han descubierto moléculas de azúcar en el gas que rodea a una estrella binaria joven, con una masa similar al Sol, a 400 años luz de la Tierra, concluyendo que los componentes necesarios para la vida en el Sistema Solar existió durante la formación de los planetas.
El descubrimiento, anunciado en un comunicado difundido hoy por el Observatorio Europeo del Sur (OES), se hizo a partir de un telescopio de radio con antenas de alta precisión, ubicado en Llano de Chajnantor, en el norte de Chile, a cinco mil pies.
El proyecto señala - 'Atacama Large Millimeter / Submilimétrico Matriz' (ALMA) - el resultado de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Jes Jørgensen danés, Niels Bohr Institute, Dinamarca, encontró moléculas glicolaldehído en el gas que rodea a una estrella binaria (dos estrellas orbitando alrededor de un centro común de masa) recién formada, con masa parecida a Sol, llamada IRAS 16293-2422, a unos 400 años luz de distancia, relativamente cerca de la Tierra.
Cuatro años atrás, otro equipo del Instituto de Radioastronomía milimétrica, detectado con la ayuda de un telescopio con seis antenas de 15 metros de diámetro, en los Alpes franceses, la misma molécula, pero unos 26 mil años luz de la Tierra en una región de formación de estrellas masivas fuera del centro de la galaxia.
El glicolaldehído es un azúcar simple que se distingue por molécula de sacarosa que existe en la mayoría de alimentos y bebidas. El azúcar se compone de moléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Por primera vez, el glicolaldehído encontrado "tan cerca de una estrella de tipo solar a una distancia comparable a la distancia de Urano al Sol en el Sistema Solar", señala el Observatorio Europeo del Sur, y agregó que "el descubrimiento demuestra que algunos de los componentes productos químicos necesarios para la vida existió en este sistema en el momento de la formación planetaria ".
El astrónomo Jes Jørgensen, autor principal del artículo científico que será publicado en Astrophysical Journal Letters, describe que "el disco de gas y polvo que rodea la estrella recién formada" se observó "una forma de azúcar simple, no a diferencia del azúcar" que conjuntos en café y que constituye "un ingrediente en la formación de ARN, que, como el ADN, al que está unido, es uno de los bloques de construcción de la vida."
ADN (ácido desoxirribonucleico) se compone de moléculas que contienen instrucciones genéticas que coordinan el funcionamiento de los organismos vivos y contribuir a la construcción de las proteínas y de ARN (ácido ribonucleico) responsables de la síntesis de proteínas celulares, pero con moléculas de dimensiones muy inferior al ADN formado.
Según el Observatorio Europeo del Sur, "las medidas precisas realizadas en el laboratorio de longitudes de onda características de las ondas de radio emitidas por glicolaldehído eran indispensables para la identificación realizada por el equipo de la molécula en el espacio."
Además de glicolaldehído, el binario IRAS 16293-2422 estrella también se sabe que tienen un número de otras moléculas orgánicas complejas, tales como etilenglicol, metanoato metilo y etanol mejora la OES.
Para el astrónomo Cécile Favre, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, quien también participó en la investigación, lo extraordinario en las observaciones de ALMA es que "las moléculas de azúcar están cayendo hacia el sistema de estrellas» Solar.
"Las moléculas de azúcar no sólo son el lugar adecuado para encontrar su camino a un planeta, también se están moviendo en la dirección correcta", argumenta.
La cuestión ahora, de acuerdo con el astrónomo Jes Jørgensen, es saber "lo que la complejidad que estas moléculas pueden llegar antes de incorporarse a nuevos planetas."
Las nubes de gas y polvo, que forman los sistemas planetarios y se desintegran para dar nuevas estrellas son extremadamente fríos (por lo general son alrededor de diez grados más arriba).
El Observatorio Europeo del Sur explica que muchos gases solidificarse en forma de hielo en las partículas de polvo, que luego se unen para formar moléculas más complejas.
"Cuando una estrella se forma en medio de una nube de gas y polvo girando, calienta las regiones interiores de la nube a aproximadamente la temperatura ambiente, se evapora moléculas químicamente complejos y los gases que forman la radiación que emiten ondas de radio en características", explica OES, y añadió que se trata de olas "puede ser asignada con la ayuda de telescopios potentes como ALMA."
La construcción de ALMA estará terminada el próximo año, cuando 66 antenas de alta precisión-están en pleno funcionamiento.

0 comentários:

Publicar un comentario