sábado, 28 de julio de 2012
Los elefantes blancos que ayudaron a hundir España
Castellón aeropuerto fue inaugurado en marzo de 2011, nunca tuvo un vuelo. El único avión que uno puede ver que hay la gigantesca estatua de Carlos Fabra, el político local, que domina el paisaje. Este es uno de los despilfarros que sirven como ejemplos de la mala gestión de años que ayudaron a España hasta el punto en el que es hoy: rescatar a los bancos, tiene varias comunidades autónomas pidiendo ayuda al gobierno central y parece propio rescate del país, cada más inevitable.
No era sólo España quien gastado mucho dinero en obras megalómanos o de dudosa utilidad. Pero el caso español tiene características especiales que amplifican el problema. No sólo el tamaño del país, pero su división en 17 comunidades autónomas que compiten por notoriedad y visibilidad.
"Este es un país de feudos, como la Edad Media. Quiero que mi aeropuerto, quiero que mi centro de convenciones y el tren de alta velocidad ", resumió Stephen Matlin, director de un banco de inversión, dijo en un reciente artículo en el periódico español ABC.
Castellón es el ejemplo clásico, con el nombre de su "ideólogo". Carlos Fabra, quien es el padre de la señora del PP hizo famoso por "¿Qué es jodan" cuando el gobierno anunció recortes a los desempleados, en los últimos años fue uno de los hombres fuertes en la región de Valencia, el primero en pedir un rescate al Gobierno, la semana pasada. Está implicado en varios cargos de tráfico de influencias.
Pero sólo con respecto a los aeropuertos de fantasmas emblemáticos varios casos. Hay Huesca, de León, pero la más notoria es el aeropuerto de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Inaugurado en 2008, cerró en abril de este año. Tiene una de las mayores pistas de Europa y quería ser una alternativa a Madrid, pero estaba demasiado lejos, a 250 kilómetros, y no es factible.
El proyecto fue anunciado como una iniciativa privada, pero el hecho es que el dinero cuesta mucho para los contribuyentes españoles: en primer lugar mediante la financiación a través de la Caja Castilla-La Mancha, el primer banco regional que ser rescatado por el Banco de España, en 2009.
Y aún hay más. La Ciudad de la Luz en Alicante, por ejemplo, un proyecto de un megalómano de Hollywood a los españoles, que fue financiado por la Comunidad Valenciana, recientemente declarado ilegal por la Unión Europea. Tomó 10 años para abrir y lucha por sobrevivir.
Los elefantes blancos de España, han sido objeto de varios artículos en la prensa internacional, sobre el estado alcanzado en el país. En estas encuestas, la BBC recuerda también los centros culturales y artísticos de Valencia, Avilés y Compostela, los proyectos firmados por grandes arquitectos y grandes inversiones que nunca se deshizo de la controversia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentários:
Publicar un comentario